Uno puede decir que el futbol son muchas cosas las que le venga en gana: que son once contra once en calzoncillos; que no es mas que un juego; que es el opio del pueblo; que futbol es futbol; o que lo hemos convertido en un negocio disparatado de interés general y beneficios muy particulares…Pero eso no puede ser todo, es imposible. No es suficiente. El futbol, como la filosofía, busca la verdad del ser humano y los caminos trazados en los dos ámbitos tienen
sus paralelismos..

domingo, 19 de diciembre de 2010

jueves, 9 de diciembre de 2010

y al Final...(Caricatura)


Caricatura publicada en: futbolsapiens.com

domingo, 5 de diciembre de 2010

Y al final...



Podrá juzgarse al fútbol de inesperado, de injusto, incongruente y hasta humanamente impreciso, sin embargo hoy la realidad de la final del Torneo Mexicano es categórica y contundente. El Campeón viste de rayas azules con blanco y se llama Monterrey.

Poco, muy poco se puede argumentar a favor de la causa lagunera cuando enfrente tienes a una oncena de hombres capaces de cambiar realidades y circunstancias; una oncena llena, también, de genialidades y virtudes en los botines de, tal vez, el mejor equipo de México en este momento. Unos Rayados de Monterrey que, simplemente tomaron lo que merecían estadística y futbolísticamente.
El Rey Midas del Fútbol, Vucetich, continúa formulando la estrategia ganadora a lo largo y ancho del balompié regional. Hoy por hoy también el mejor estratega nacional.

De nuestro lado, del verde y del blanco el sin sabor de la derrota deberá ser amainado con el recuerdo de una muy buena temporada, eso si, con sus altibajos y desatinos estratégicos desde el banquillo de las decisiones. Tal vez este haya sido el mejor año futbolístico de los nuestros pero, irónicamente, no se obtiene el tan anhelado titulo. Seguro las enseñanzas serán muchas y muy variadas. Ya habrá tiempo de digerirlas.
Romano deberá sortear personalmente ese estigma del sufrimiento futbolístico; Ojala sea en la escuadra lagunera. El balón de botes inesperados seguro sabrá recompensar ese dolor que hasta hoy acompaña diariamente a Don Rubén Omar.

Así pues se apagan una vez más las luces del estadio. Las gradas quedan una vez más vacías, los botines se cuelgan y las playeras se abandonan. Solo queda esa fiel convicción de una afición, ese sentimiento único y genuino de una región entera que espera y sueña con ver a sus Guerreros nuevamente Campeones.



viernes, 3 de diciembre de 2010

La otra final



De manera paralela, dentro del mismo microuniverso del futbol regional, ese surrealista y muy propio, se escenifica ya una final alternativa y altamente suigéneris a nuestras pasiones vagas y burdas, pero muy naturales.

La #MorenadelTSM conta la #GueradelTec: así en el propio y nuevo método de escritura que ha traído formas expeditas de interconexión de la información, de las imágenes, de las realidades a través de la gran red social.

¿Qué es lo que lleva a alguien a enseñar lo propio a todo el público? Respuestas habrá de sobra y a la vez ninguna. Sin embargo ante esta ambigüedad queda solo el deleite del momento, lo fugaz de la imagen, la impresión del recuerdo.

¿Que otras sorpresas nos traerá esta final de botes inesperados y ensanchados? Solo los dioses de la cancha reglamentaria sabrán y solo será ahí, en el momento de la sorpresa cuando nuevamente nos sobresaltemos, y disfrutemos, porque no, de las otras bondades del futbol.



martes, 30 de noviembre de 2010

He ahí el Toro



He ahí el Toro, cabizbajo buscando entre el pasto maltrecho una respuesta, una sola que le indique el porqué, el cómo; un Toro perdido de aquella tribu que hace algún tiempo atrás le procuró, lo cuidó; una tribu que ayer le curó las heridas y que hoy olvida entre aquel triste recuerdo de viejas glorias que parecen disiparse con el viento.
He ahí el Toro, cabizbajo, buscando el camino del cual se perdió y que solo los dioses del estadio conocen y dirigen y que de ellos depende el retorno a una Comarca que solo él despreció.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Epílogo: Supremacía del Balompié Nacional.



90 minutos de comunión perfecta entre cuerpo y espíritu, entre grada y campo, dio como resultado contundente el pase a la gran final del Futbol Mexicano de los Auténticos Guerreros de Santos Laguna.
Entre gritos y alaridos, representaciones eufóricas de una región ávida de triunfos, los negriverdes Guerreros demostraron durante el encuentro la supremacía del buen futbol frente las llamaradas incipientes de un America muy lejano al de sus grandes glorias y estancado en un accionar ya obsoleto.
Los Laguneros (lagunácticos, SuperGuerreros o cualquier otro adjetivo que usted guste y enaltezca a esos once que lucharon dentro de la cancha) movieron el balón y al contrincante de maneras muy diversas y creativas demostrando una lucidez excepcional en el buen trato del juego. Aquel Santo rectángulo verde del Corona se convirtió en el tablero de ajedrez de un excelente estratega que con sus movimientos y pese a la caída de una de sus torres en la defensa, logró dilucidar el pase a la gran final del Apertura 2010.

La Comarca Lagunera hoy no solo vibra por su constante esfuerzo y victorias diarias ante un desierto duro y lleno de demonios. Hoy la Comarca vibra también porque en esta tierra árida y terrosa existen once Guerreros dispuestos a conseguir más glorias para la causa Lagunera. La empresa no será nada fácil ya que del otro lado se encuentra un enemigo casi de iguales características. De estirpe diferente a la Guerrera están unos Rayados que harán todo lo posible por alejar el sueño de victoria y gloria de la Laguna.

Dos escuelas y estrategias muy diferentes se enfrentarán a partir del próximo jueves. Por un lado el toque calculador, frío, milimétricamente efectivo que a veces sacrifica al espectáculo; por el otro la creatividad y alegría por el buen trato del balón, la velocidad, el quiebre y la explosividad intrínseca de una ofensiva llena de picardía y romance con el gol.
El duelo por la Supremacía no solo del Norte, sino del balompié nacional esta ya pactado y solo uno podrá tener la cuarta estrella en su escudo. El otro, derrotado, simplemente tendrá que esperar.



domingo, 21 de noviembre de 2010

Habemus Semifinales!

Después del primer giro de la moneda la suerte arroja las semifinales del Apertura 2010. La infinita variabilidad del Futbol Mexicano ha provocado, nuevamente, que la lógica y toda aritmética desparezca al echar fuera de la fiesta grande al numero uno durante diecisiete jornadas: Cruz Azul. Los fantasmas de un futbol inestable como el nuestro aparecen nuevamente para escenificar auténticos dramas que solo nuestro balompié puede dar; el numero ocho calificado puede hoy ser campeón, dejando fuera el esfuerzo, la perseverancia y el buen trabajo de algunos durante medio año.
Los cuatro que llegan al preámbulo del final parecen dividirse en las tan marcadas ideologías y formas de vida de nuestro multicolor país. El Norte contra el Centro, la Provincia contra la Capital. De un lado, regios y laguneros, del otro la fuerza capitalina encarnada por las pieles y plumas más añejas del campo de juego Nacional.

Las pasiones ya se desborden y los regionalismos comienzan a aflorar. Los verdiblancos no solo querrán terminar de un golpe con la historia del America, también buscarán sanar una vieja herida hecha por un Toro que no quiso llenar de gloria las huestes laguneras hace ya algún tiempo atrás.
Del otro lado regios y universitarios encarnaran una batalle mas que de sudor, de sangre, de esas batallas que solo los mas débiles suelen dar ante el rival agrandado, soberbio y dueño del balón.
La suerte esta echada nuevamente. El camino al titulo se empieza a vislumbrar y solo uno podrá llegar

jueves, 4 de noviembre de 2010

El Mítico Corona



Los antiguos gladiadores tenían como sagrado recinto de batallas la Arena, místico lugar para dejar y recibir la vida de los combatientes peleadores con el único objetivo de defender el honor, la sangre misma.
Lugar simbiótico del Gladiador y su alma, la Arena se convirtió en un lugar sagrado capaz de infringir temor a los débiles y coraje a los fuertes.
Cada hombre de esta tierra busca su Arena, su recinto en el que pueda curar sus heridas y propiciar las más fuertes al contrincante, al enemigo.
Nuestros Guerreros bien pudieron iniciar su andar como auténticos gladiadores dentro del sargado pasto del Antiguo Corona. Mítico no por su tamaño y grandilocuencia, mítico mas bien por el temor que hacia supurar en los adversarios y ajenos al terruño lagunero. Mítico y sagrado por encerrar en sus muros carcomidos por el sol auténticos gritos de sufrimiento, batalla y triunfos, de sangre y sudor, de lágrimas y alegrías impresas por el pasar de pocos años pero de grandes historias.

Un pasto que domingo a domingo no solo soportaba la fuerza de un pueblo entero y sus Guerreros; soportaba también la naturaleza misma, ese calor intenso característico del averno que, lejos de ser un enemigo, quemaba intensamente, minuto a minuto, a quienes osaban empuñar la espada contra la causa Guerrera.

Quienes pisaron el Antiguo Corona, su pasto, sus gradas, podrán dar fe y testimonio de la grandeza que menos de 18 mil almas metidas allí podían imprimir en un pueblo entero. El Antiguo Corona no solo era un recinto, era El recinto del dolor ajeno. Sabedores que para conceder el angustiante sentimiento del sufrimiento se tenía que experimentar propiamente esa sensación, los Laguneros y su recinto lograban asfixiar por más de 90 minutos a su adversario hasta el grado de la aniquilación.

Quienes tocaron la cerca del Antiguo Corona, esa malla perimetral angosta entre lo verde y lo gris del graderío, podrán trasmitir a los nuevos gladiadores de estas tierras que esa pequeña delimitación física poco pudo hacer para evitar la fusión de la pasión de quienes, enfundados en la armadura Verdi blanca, sufrían y ganaban tanto dentro como fuera del área de batalla.

El mítico Corona hoy tiene un año de su desaparición física del feudo Lagunero. Desapareció para dar a luz al Majestuoso Territorio que hoy alberga las esperanzas de triunfo de un pueblo, de la Comarca entera. El mítico Corona cayó, eso sí, dando la batalla que siempre dio al desierto y a sus vicisitudes; cayó sabedor de que con su demolición el nacimiento de un nuevo recinto inevitablemente llegaría.

Hoy el Antiguo Corona, Mítico para nosotros, vive indestructible en nuestros recuerdos, vive en cada grito de gol que la propia historia Guerrera cuenta y que jamás dejará de contar.

domingo, 31 de octubre de 2010

Planeta Redondo

Hubo un día en el que Charles Poncet, amigo íntimo de Albert Camus, tuvo una osadía de las grandes: le preguntó a quien ya tenía el Premio Nobel entre sus antecedentes qué habría elegido si la salud se lo hubiera permitido: el fútbol o el teatro. Entonces, el brillante escritor nacido en Argelia en tiempos de la ocupación francesa le respondió con la naturalidad de su certeza: "El fútbol, sin dudas".
Camus lo contó alguna vez: "No hay lugar en el mundo en que un hombre pueda sentirse más contento que en un estadio de fútbol". Y agregó otra frase a su recorrido de elogios a ese deporte que abrazó tanto como a las palabras bien escritas: "Después de muchos años en que el mundo me ha permitido variadas experiencias, lo que más sé acerca de moral y de las obligaciones de los hombres se lo debo al fútbol". Lo dijo cuando la Copa del Mundo estaba interrumpida por la Segunda Guerra y por sus consecuencias y él ya había escrito dos de sus libros fundamentales: El extranjero (1942) y La peste (1947).
Su madre, Catalina Elena Sintes, era analfabeta y sorda. Su padre, Lucien Camus, trabajaba en una finca vitivinícola para un comerciante de vinos de Argel. Le pagaban menos que muy poco. Eran días difíciles para los Camus. La Argelia que el pequeño Albert tanto quería era un territorio de postergaciones. El fútbol, entonces, ocupaba ese lugar de pequeño paraíso posible.
Eduardo Galeano, también hombre de las letras y del fútbol, escribió sobre Camus en su libro El fútbol a sol y sombra: "En 1930 Albert Camus era el san Pedro que custodiaba la puerta del equipo del fútbol del la Universidad de Argel. Se había acostumbrado a jugar de guardamete desde niño, porque ese era el puesto donde menos se gastaban los zapatos. Hijo de casa pobre, Camus no podía darse el lujo de correr por las canchas: cada noche, la abuela le revisaba las suelas y le pagaba una paliza si las encontraba gastadas.Durante sus años de arquero, Camus aprendió muchas cosas: 'Aprendí que la pelota nunca viene hacia uno por donde uno espera que venga. Eso me ayudo mucho en la vida, sobre todo en las grandes ciudades, donde la gente no suele ser lo que se dice derecha'.También aprendió a ganar sin sentirse Dios y a perder sin sentirse basura, sabidurías difíciles, y aprendió algunos misterios del alma humana, en cuyos laberintos supo meterse después, en peligroso viaje, a lo largo de sus libros".
A ritmo de vértigo, en el blog Vida de escritores y artistas, Manuel Ariza Canales retrató varios de los caminos recorridos por el escritor: "Con 17 años un brote de tuberculosis derrumbará parcialmente su vida y sus ilusiones de arquero, ralentizando el ritmo de sus estudios y trocando sus aspiraciones deportivas por un taller de teatro para aficionados. Terminará sus estudios de filosofía, pero su estado de salud le vale el ingrato honor de ver frustradas sus aspiraciones al cargo de profesor agregado. Abandona el partido comunista. Escribe para el Diario del Frente Popular. Su reportaje 'La miseria de la Kabylia' será un bombazo. Cierran el periódico y el boicot a Camus le fuerza a marcharse a París. Se coloca en la redacción de Paris-Soir. También lee originales para la editorial Gallimard, dirigirá Combate y se convierte al anarquismo. ¿Escritor? ¿Filósofo? ¿Intelectual? Más bien un humanista".
Alberto González Toro, en Clarín, contó cómo Camus trasladó a la literatura su relación con el fútbol. Puso un ejemplo: "En El primer hombre, su novela póstuma e inconclusa (publicada en 1994, 34 años después de su muerte en un accidente automovilístico), su alter ego Jacques descubrió, desde los primeros recreos, la que sería su pasión de tantos años. Los partidos se jugaban durante la pausa que seguía al almuerzo en el refectorio y en el recreo de una hora, que transcurría antes de la última clase de las cuatro".
Aunque Camus prefería el arco, en algunas ocasiones también se desempeñó como centrodelantero. Le gustaba jugar al fútbol; y también apreciarlo. A fines de los años 50, ya consagrado como Premio Nobel de 1957, Camus concurría con cierta frecuencia a ver al equipo que más le simpatizaba en la ciudad en la que entonces vivía: el Racing Club de París. Sus sensaciones ya las había contado en La Caída (su tercera novela, publicada en 1956): "Los partidos del domingo en un estadio repleto de gente y el teatro, lugares que amé con una pasión sin igual, son los únicos sitios en el mundo en los que me siento inocente". Moriría poco después, en 1960. Tal vez sin saber que había sido el arquero que mejor escribía.
Fuente
El CLarin

domingo, 24 de octubre de 2010

No se puede entender


No se puede pretender defender tanta historia, tantas hazañas, tantas alegrías de la manera que ayer un puñado de simples jugadores de futbol lo hicieron. Para defender la causa verdiblanca se necesita más que pasión, se necesita casi dejar la vida en el sagrado campo del Corona sin importar y medir las consecuencias. Ayer simplemente vimos la ejemplificación más vil de un futbol sin sentimiento, sin el dolor impreso en el sudor por defender un ideal, una región entera.

Son ya cinco juegos en los que los Guerreros han venido precipitándose en caída libre, sin el mayor esfuerzo por recuperar aquel juego vistoso y digno de lucirse en la tierra que día a día vence al desierto y otros demonios. Aquella propuesta interesante que alguna vez presentó Rubén Omar Romano parece hoy estar pérdida entre el miedo a la explosión ofensiva innata de esta escuadra y la falta de orgullo propio e identidad por los once que pisan la cancha.

Poco, muy poco se puede rescatar de la derrota, dolorosa y hasta humillante, ante el enemigo acérrimo. Hoy el Coloso de Norte se llama Monterrey. Rayados del Monterrey. La Laguna se queda atrás, sufriendo entre la pasión de su afición y la indiferencia de su equipo, esos quienes en ocasiones llamamos Guerreros y que a veces solo el mote y el recuerdo queda.
*Imagen Medio Tiempo.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Por la Supremacía del Norte


Nuevamente, como resultado del movimiento de las manecillas del tiempo, dos de las pasiones mas arraigadas se encuentran frente a frente, definiendo mas que el resultado y marcador final el orgullo por la supremacía en la región, en esta zona árida que nos toco vivir: La Supremacía en el futbol norteño.

Por mas que algunos quieran denostar este ya clásico regional, el encuentro entre Santos y Rayados tiene ya tintes de una guerra sin cuartel, no solo por ser escuadras que se desenvuelven en la misma área geográfica sino, mas bien, por la competitividad que estos dos cuadros han venido mostrando con regularidad.

El futbol en el norte, por los resultados, por la competitividad, la historia y la pasión solo puede definirse a través de Guerreros y Rayados y , pese a quien le pese, la grandeza de la zona esta a la sombra de estas dos instituciones.

La historia reciente, caprichosa de entregar la gloria entera a una de las dos legiones, parece dividir las fuerzas de manera equitativa esperando a que sean de nuevo los hombres en el campo verde de batalla quienes den esa última estocada que diferencie al vencedor del derrotado.

Los Guerreros parecen estar listos conocedores de que son las derrotas el aliciente más importante para fortificar su estrategia. Por su parte los Rayados viven sabedores de sus cualidades tácticas que les han permitido mantenerse invictos en este Torneo del Futbol Mexicano.

La moneda pues esta en el aire. La suerte esta echada. Que se escuchen los gritos en el Territorio Santos Modelo que pronto, muy pronto tendremos un vencedor.


lunes, 18 de octubre de 2010

Herida superficial


Algunos quisieran o desearían que la herida fuera mas amplia, profunda y escoriada. Que desde el interior la supuración de una sangre amarillenta emanará como representación fiel de una podredumbre evidente. Sin embargo la realidad auténticamente es diferente.
Si bien los hoy sufrientes Guerreros de Santos Laguna encontraron una derrota dolorosa en patio ajeno ante un Cruz Azul lleno de suerte y destellos fulminantes frente a una saga central inexistente, la situación parece ser aun la misma que jornadas atrás: Un tercer lugar general afianzado y con pocas probabilidades de perderlo.
Por este único dato y motivo la derrota adquirida el pasado sábado en campo azul debe ser más tomada con filosofía por todos los que conforman el engranaje Guerrero. Obviamente las llamadas de atención en la línea de abajo, esa defensa que ha dejado de serlo en los últimos partidos, debe ser contundentemente recia. No se pueden experimentar a estas alturas del campeonato tremendas fallas con esta impuesta línea de cinco.

Arriba poco hay que decir. Si bien parece que la legión de ataque estuviera en un bache, con la mismísima pólvora mojada, la presencia de esas metáforas dentro del campo, ejecutadas magistralmente por el Chucho y su Científico aderezadas por la crema del Hachita, son un milagro que en cualquier instante pueden reproducirse.

Las siguientes 5 jornadas más allá de ser trascendentales y fundamentales para la clasificación a la liguilla, deberán ser 5 episodios de rencuentro con la magia y la mística Guerrera.
La gran tribu deberá hacerse presente en el TSM para apoyar a los propios, a los suyos. El contrincante hasta el momento solo ha asestado heridas superficiales, dolorosas sí, pero solo eso, heridas que indudablemente sanarán.


jueves, 14 de octubre de 2010

En el pozo, hondo y enlodándose

Quienes tuvieron la osadía de ver un juego más de nuestra alicaída Selección Mexicana de Futbol pudieron presenciar, tristemente, la descomposición organizacional que circunda a dicha institución (que de institución poco o nada tiene)

El juego frente a la Vinotinto –selección venezolana- fue más que una burda caricatura de la realidad que corrompe día a día el futbol mexicano. A cada pase que se daba por parte de los verdes solo se podía oler, a cientos de kilómetros, la displicencia de un montón de disque profesionales del balompié. Una anarquía dentro del campo, producto fiel e inequívoco de la descomposición federativa que aqueja a la Selección desde hace ya algunos años.

Y por su fuera poco la vergüenza que persigue al balón azteca, a sus dirigentes y jugadores, la descomposición social que vive nuestro país pudo también palparse dentro del graderío del Estadio de Ciudad Juárez.
La violencia genera violencia y el ver a un montón de pseudo aficionados tratar de corromper la poca seguridad establecida en el perímetro de la cancha solo enfatiza la triste y putrefacta realidad que vive no solo esa ciudad fronteriza, sino el país entero.

En fin, para quienes gustamos del botar del balón en el pasto y ver este anidándose en las redes, el suplicio llamado Selección Mexicana termino por este 2010.
El 2011 no se proyecta nada alentador a menos de que llegue un autentico mesías a salvar esta nave llamada Futbol Mexicano, de lo contrario el naufragio mas que un pronóstico será una realidad.

sábado, 9 de octubre de 2010

El gol que nos hizo vibrar


Ramón era derribado pasando la media cancha. Aquel nobel árbitro llamado Armando Archundia señalaba la infracción. Corría la primera liguilla jugada por una escuadra que por fin comenzaba a vencer las vicisitudes del desierto. El comandante Zambrano toma el balón, algo platica con aquel rubio de facciones toscas que lo hacen distinguirse y apodarse el Ruso. El Ruso señala la portería y con su mano dibuja una comba, una forma sinuosa en el aire, como advirtiendo al viento el trayecto peligroso que un proyectil con forma de balón seguirá en unos minutos más.
La barrera colocada se encontraba. Una barrera de rojinegros, jóvenes promesas del balompié nacional. Al fondo, resguardando las redes esta también un joven que con el paso de los años escribirá gloriosos capítulos con la Selección, Oswaldo Sanchez.
El árbitro silba, la barrera se adelanta sin embargo el Comandante Zambrano sabedor de su calidad eleva el balón en corto casi de manera mágica, dejando éste a merced de la derecha privilegiada del Ruso Adomaitis.
El balón surca los aires y se anida, de manera violenta y contundente en las redes de aquella zona sur del Coloso de las Carolinas.



El estallido es casi instantáneo, el júbilo de la afición se funde con el propio Ruso que escenifica uno de los festejos más memorables del extinto Corona. Un festejo en aquella cerca perimetral que dividía muy poco las pasiones laguneras y se fundían en el grito de gol.

El Gol del Ruso Adomaitis, sin duda uno de esos GOLES que jamas deberemos olvidar.

sábado, 2 de octubre de 2010

Hoy toca ver morir al Diablo




El Bien contra el Mal, el blanco contra el rojo, una lucha ancestral que hoy nuevamente pondrá en el aire, en esa atmósfera cálida de la laguna, la esperanza de dos grandes legiones en busca de una sola cosa: LA VICTORIA.

La historia misma, plagada de grandes batallas entre los Diablos y Santos, hoy parece estar escéptica de las estadísticas y del pasado. Poco a tiempo a transcurrido de esa gran ultima batalla en la que la legión del Bien, la de los verdi blancos, sucumbió antes sus propios errores y temores capitalizados de manera efectiva por el Diablo, en su propia casa, en el Averno.

Hoy, el futbol como la vida misma exige justicia divina. Hoy en el sagrado Campo de la Laguna los nuestros tendrán en sus manos la espada que haga equilibrar las derrotas entre ambas escuadras. Hoy toca ver morir al Diablo, aunque solo sea una batalla, el Bien deberá prevalecer.

domingo, 26 de septiembre de 2010

El Toro contra su Destino.


El futbol, como la vida misma, esta llena de vueltas y retornos, de revanchas y venganzas, de pasiones totalmente encontradas.
Es en este mismo tenor que hoy, cuando el Sol del día comience a ceder su espacio a la tardenoche de domingo, un hombre, en el sagrado pasto del Coloso de Santa Úrsula, enfrente su destino mismo lleno de temores y realidades, de colores encontrados.

Bastará escuchar el silbatazo del árbitro para que un Toro, el Toro Vuoso vuelva a pisar la misma cancha con el equipo al que le debe su historia en el balompié nacional. Un Toro que pisará el campo de juego pero para ofender a la institución que lo hizo un extranjero digno en esta liga plagada de mediocridad foránea.
No será fácil para el Toro enfrentar nuevamente a esos colores verde y blanco que tanto amó y que hoy, simplemente ya no son suyos, son ajenos y distantes; esos colores que solo quedan en la memoria suya y de la afición.

De este lado, del Verde y del Blanco, es indudable que el recuerdo de las buenas tardes del Toro Vuoso quedarán grabadas en el recuerdo colectivo de la afición lagunera como también estará por siempre grabado esa muy mala tarde de domingo en la Bombonera de Toluca, cuando el propio Toro mancilló la dignidad e historia Lagunera al quitarnos de la mano la cuarta Corona.

La lucha pues entre un hombre y su destino esta por empezar; Que sean los dioses del Futbol quienes dicten sentencia al momento mismo que el balón ruede y el grito de gol se escuche por todo el campo de batalla.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Las Nenas, Caguamas y Bailada, nadie se las quita.



Ahora resulta que, como si fueran unos chamacos indecentes y mal portados-¿serán?- los flamantes Seleccionados Nacionales fueron castigados por el Jefe Mayor Néstor de La Torre por andar echándole orines del diablo al aparato digestivo después de la victoria "importantísima y sumamente trascendente" ante el representativo de Colombia, en nuestra hermana tierra de la Sultana del Norte.

Verdaderamente estos acontecimientos lejos de mostrar la supuesta solidez de la FEMEXFUT, dibujan los desfiguros administrativos que vive tan importante organismo deportivo Nacional. Como si quisieran estar a tono con el IFE, los partidos políticas y hasta con la Suprema Corte de Justicia, Néstor, el buen y tierno Néstor de La Torre aplicó una tremenda sanción a media selección nacional.
Digo tremenda en sentido irónico ya que la máxima sanción, la cual alcanzaron Vela y Juárez, son de 6 meses sin jugar con la Selección -¿Qué tristeza para ellos verdad?- y la módica y graciosa cantidad de 50mil pesitos que para estos monstruos de la cancha-digo monstruos no por ser cracks sino por las fealdades que se avientan cada juego- no representan ni la borrachera y congaleada de una sola noche haya en el viejo continente.

Decía Don Néstor que con esto se sienta un precedente disciplinario, más bien y con todo respeto-bueno no mucho- el que se sienta en el palo de los acusados es el propio de La Torre ya que cada día que pasa inspira menos confianza y calidad en el manejo de la Selección.
En fin, tierna, muy tierna la sanción para los muchachos seleccionados. Eso si las nenas, caguamas y bailada-aunque sea de travestis- nadie se las quita

domingo, 19 de septiembre de 2010

¡No Ruso, así no!


No Ruso, el futbol ya no es así. Eso de echarse para atrás, de manera timorata y desdeñando la magia inherente de atacar, ya no es digna del futbol actual.

Ayer “El Ruso” Alberto Barilovsky trató, nuevamente, de mancillar el buen futbol con un planteamiento pseudo-defensivo, con poca estrategia y nula creatividad.

No Ruso, eso de encerrarse en la mediocridad y no pasar de la media cancha más que con un solo hombre ya no es permitido, es casi un pecado en este futbol nuevo de velocidad, de creatividad, de goles.

Cierto esta Ruso que también existe esta estrategia de esperar al enemigo, de tocar el balón, sin faltarle al respeto buscando el momento idóneo para hacer daño, para aniquilar al rival con una genialidad colectiva de buen trato del esférico, pero ayer Ruso, tu solo te echaste para atrás hundiendo aun mas en la medianía al Necaxa, equipo que algún día fue gran ejemplo y baluarte de las glorias del Futbol Nacional y del cual, simplemente, ya no queda nada.

Era inevitable tu derrota Ruso, quien obra mal en el futbol, quien no respeta el espectáculo, mal, muy mal le va.

Resultado Final Santos 2-1 Rayos del Necaxa.

Pronóstico: inminente salida del Ruso Brailovsky en un par de jornadas.


Estadística del Ruso Brailovsky

Mejor temporada como DT: Apertura 2007/ America/ 67% efectividad/5G, 2E, 2P


domingo, 12 de septiembre de 2010

CLASICA VIOLENCIA.



Como queriendo expulsar todos las frustraciones, impotencias y temores una vez mas los seguidores de las escuadras regiomontanas escenificaron un capitulo de violencia exagerada-ejemplo inequívoco de la podredumbre cívica y ética- al termino del Clásico numero 92.

Con un partido de pocas emociones e inoperancia táctica en la cancha por parte Tigres y Rayados la afición que nuevamente reventó el Volcán, formuló las estrategias para agredirse al termino de los noventa minutos reglamentarios. Desde botellazos hasta los clásicos golpes cobardes –los de pega y corre- se dejaron ver una vez que Benito Armando Archundia dio por finalizadas las hostilidades en el campo.

No es la primera vez que estas dos aficiones dan un lamentable espectáculo que degrada la poca dignidad y categoría del futbol mexicano. Hace algunos meses el mismo Volcán vivió ejemplos de violencia exacerbada contra el entonces timonel Daniel Guzmán, al que poco le falto para salir en calidad de bulto del inmueble universitario.

Es hora de que la Alta Dirección Felina comience a dar el alto a estas manifestaciones irracionales de estos pseudo aficionados. No se puede seguir mancillando así la figura de una institución universitaria la cual todavía es de respetarse.

En fin, terminó pues clásico regio No 92 con el saldo deportivo a favor de los Rayados; Con un saldo negativo nuevamente para la sociedad regia, la cual sigue mostrando sus peores escenarios de irracionalidad y violencia.
Este, este es nuestro Futbol Nacional, que pase un buen día.

domingo, 5 de septiembre de 2010

No todo son como el León; No todos estan "maiceados"


Algunos días atrás se publicó en la prensa de Columbus, Ohio el siguiente cartón referente a la apretada victoria de nuestros Guerreros del Santos Laguna frente al Crew dentro de la Concachampions. Mas allá de buscar defender la causa lagunera frente a esta ingenua y picante caricatura es importante ver que la situación de violencia, corrupción e impunidad que vive nuestro país se ver reflejada hasta en la percepción que nuestros vecinos gabachos tienen de nuestro deporte nacional.
Indudablemente hemos escuchado de algunas fuentes-a veces de dudosa procedencia- la posible existencia de indicios de corrupción en el balompié nacional, sin embargo se me hace aventurado decir que esa sea la realidad total.
Si bien existen equipos dentro de la liga mexicana que huelen hasta la esquina de movimientos turbios y malos manejos, creo y confió que esa no es una de las características del Club Santos Laguna, quien ha demostrado, por lo menos en este reciente periodo nuevamente de la mano de la Cervecería Modelo, responsabilidad y honradez.
Lo que esta de moda hoy en nuestro país-y en el extranjero- es que se busque quien este “maiceado”. La más fuerte y contundente respuesta ante estas sugerencias son los buenos resultados, cosa que Santos Laguna hasta la fecha ha sabido cultivar con creces.


En fin, esta, esta es nuestra Concachampions, que tenga un amable día.
Nota aclaratoria: No me refiero en mi titulo al León, a los panzas verde. Si bien la desgracia futbolera los ha acompañado ultimamente no me consta nada de malos manejos dentro de su entorno. Mas bien es una relación a El León cree que todos son de su condición, es todo...

domingo, 8 de agosto de 2010

Cuidado Guerrero, ¡Eres el Mejor!


Cuidado Guerrero, eres el Líder, eres el mejor y por ello debes tener aun mas cuidado.

Nuestros contundentes y poderosos Guerreros del Santos Laguna vienen destrozando desde la jornada No.1 el Campeonato Centenario del Futbol Mexicano. La llegada del Chucho Benítez ha refrescado la ofensiva lagunera, la cual había caído en una monotonía con ciertos grados de inoperancia.
Tres juegos, once goles a favor y uno en contra son los saldos mas que positivos de la escuadra verdiblanca en estos tres primeros juegos, lo que hace proyectar a los nuestros como el principal candidato a la Corona.

Sin embargo, y pese a este formidable inicio, las luces de emergencia deben estar siempre prendidas para evitar el ya clásico exceso de confianza que contamina y enferma al futbol mexicano cuando algo va bien.
Hombre por hombre el Santos Laguna tiene la mejor escuadra del campeonato. Individualmente nadie esta a la altura del Chucho, del Científico y del Hacha Ludueña y aunque los regios tengan en Suazo un ídolo perfecto para el Cerro de la Silla, la contundencia de los antes mencionados opaca la actuación de cualquiera.

Las siguientes jornadas parecen ser del mismo nivel de exigencia por lo que los laguneros podrán hilvanar sin ningún contratiempo otras tres victorias consecutivas. Será en estos juegos cuando la concentración y la humildad comiencen a jugar un papel más importante en este aplastante equipo. De relucir estas dos características probablemente estaremos por presenciar a un nuevo equipo de época, de grandes hazañas y sobre todo de grandes títulos.

domingo, 25 de julio de 2010

Gracias a Dios, empezó el Futbol...


No hay fecha que no se llegue y plazo que no se cumpla y ayer, gracias a Dios y a todos los Santos, inicio el Torneo Centenario del Futbol Mexicano con una contundente victoria de nuestros Guerreros de la laguna.
Como una autentica bocanada de aire fresco y puro, esta victoria reposa en el ánimo alicaído y apaciguado de los laguneros. Después de una semana trágica y dolorosa, llena de miedo y terror por la situación de inseguridad y violencia que vive nuestra región, estos cuatro goles de los albiverdes pone una ligera sonrisa en el devenir de los que orgullosamente nos decimos y sentimos laguneros.

Y no es que el futbol sea la situación que asegure el bienestar de esta importante y pujante región, sin embargo si es un motivador a la unión y a la reconciliación de los que día a día se esfuerzan por Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y puntos circunvecinos. Bueno fuera que la situación que guarda nuestra comarca dependiera de los goles de Benítez, los pases del Hachita y las atajadas de Oswaldo; la realidad es otra, sin embargo hoy tenemos algo pequeño por que sonreír.

El Centenario puede ser el torneo de la reconquista del titulo para los laguneros. Después de la amarga final en donde la realidad debió ser otra, los nuestros tienen en sus botines la oportunidad de reivindicar la historia futbolera de la región. Ahora con la incorporación del Chucho Benítez y del Pony Ruiz la escuadra parece estar más fuerte que nunca, lista para levantar el tan anhelado cuarto titulo.

Nuevamente y para no perder la costumbre de la idiosincrasia méxico-lagunera el principal enemigo de esta contundente escuadra serán sus propios miedos, sus propios temores. Romano parece tener en el papel, en la nómina, en la calidad hombre por hombre, el mejor equipo del futbol mexicano; el verdadero reto para el estratega lagunero será ese acomodo que beneficie la causa santista.

En hora buena pues para los que gustamos y disfrutamos del futbol casero, de lo nuestro, de lo verdiblanco. Gracias Dios por darnos el futbol, esos pequeños espasmos de alegría que nos alejan de la realidad un poco, al grito de Gol.

martes, 13 de julio de 2010

EJEMPLO ESPAÑOL


“Y al final de las cosas y en el recuento de los daños que este Mundial dejó, España levantó la Copa, como ejemplo de consistencia y precisión”

Si bien la escuadra Roja sufrió un descalabro en su partido inaugural, La consistencia con la que desplegaba su buen juego sobre el campo predominó, y al final de toda la jornada mundialera pudo levantar la Copa que todos los pronósticos-incluso el pulpo Paul, alemán de origen-vaticinaban desde un principio.

Este nuevo Campeón se ha forjado a base de buen trabajo en la cancha pero sobre todo de buenas decisiones en la oficina, esas que toman los hombres de pantalón largo. La planeación que ha mostrado la Federación Española de Futbol ha sido el gran ejemplo de como gestionar una escuadra campeona tanto en la cancha como en su estructura organizacional.
Muchos pensarían que la competitividad del español-del de origen y desarrollo en la península ibérica- poco resaltaría en una liga-la española-llena de estrellas de todas partes del globo terráqueo. La realidad es otra. La propia liga Española de Futbol ha sido capaz de generar once grandes jugadores que, rodeados de todas las estrellas del mundo, han logrado desarrollar habilidades y actitudes capaces de amedrentar a cualquiera en el terreno de juego.

Extrapolando este ejemplo a nuestra casera liga de futbol la enseñanza deber ser amplia y orientadora. No por reducir el numero de extranjeros en el terreno de juego dentro del torneo local seremos mejores, tal vez la mediocridad aumente, no por incrementar los salarios hasta el cielo la calidad renacerá y un Iniesta nacerá. No. La planeación, buen juicio y razón son factores importantes para poder imitar el sueño español.

En fin, estamos aun a años luz de la realidad española, sin embargo si alguien inteligente esta detrás de la FEMEXFUT, algo, algo podemos ir haciendo y en base a esto, ahora si pensar de manera firme y contundente en algo mas que el quinto partido.

Viva el nuevo Rey, ESPAÑA.

Nota importante:
Otros ejemplos de la Planeación española.
Nombre/Deporte/ Logros
Rafa Nadal / Tenis / 8 Grand Slam-Mayor ganador de Total Master Series.
Fernando Alonso/ Piloto/ Ganador de la formula 1 2005-2006
España/ Olimpiadas 2008/ Lugar 15 general

miércoles, 23 de junio de 2010

OCUPADO.VIENDO EL MUNDIAL

Estamos por terminar la primera etapa de este Mundial bastante raro, lleno de altibajos, asegunes y desencantos.
Para beneplácito de nosotros, lo que llevamos por dentro el espíritu de la serpiente emplumada, nuestra Selección, la Verde, pasó a los octavos de final con un sabor agridulce, sin embargo ya estamos ahí.

Veamos como finaliza esta primera etapa que ya dejo fuera a los franceses, y que en las últimas jornadas dejará más sorpresas y rarezas que solo el futbol puede concebir

Vamos México!!!

domingo, 6 de junio de 2010

Y para los (las) que no gustan del Mundial

Sabiendo que en este maravilloso planeta hay de todo, y habrá quienes no gusten del futbol -entre ellos aquellos que gusten de nueve largas entradas, 4 o mas sets, o bien que se diviertan de alguna u otra forma, aquí les aviento algunas sugerencias exquisitas de la cava literaria de un servidor. No es lo mejorcito de la literatura escrita hasta nuestros días, pero indudablemente será un buen pasatiempo para evitar las largas jornadas futboleras que experimentaremos los amantes del futbol a partir de 11 de Junio (sino es que apartir de este momento)


Empezamos pues:


1.- PANCHO VILLA, UNA BIOGRAFIA NARRATIVA. De Paco Ignacio Taibo II.
Imprescindible es texto histórico para todos aquellos que quieran saber y comprender nuestra revolución, bajo la mirada de uno de nuestros grandes héroes, tal vez olvidado por la historia oficial.





2.- APUNTES DE UN VOYEUR. De Ignacio Valdez.
Si lo que realmente te apasiona es ver "muchachonas en paños" este buen libro fotográfico será de todos tus gustos. Además de las formidables imágenes de maestro Nacho, el libro esta aderezado por textos de Ernesto Lumbreras, Alejandro Peréz Cervantes, Eduardo Milán, entre otros importantes escritores contemporaneos.








3.- FIGHT CLUB. De Chuck Palahniuk.
Si te gusto la película donde todos los machines quisimos ser como Bart Pitt, te recomiendo el texto de original Palahniuk. Si puedes conseguirlo en el idioma original mucho mejor, aunque le batalles!.





4.- AL DIABLO ADENTRO De. Varios escritores. Este es un librito de esos raros que se encuentra uno en las ferias de libro el cual describe de manera atinada las vivencias de cualquiera dentro de cualquier gran ciudad. Altamente recomendable.






Bueno compañeros, esas son 4 buenas opciones para matar el tiempo ahora que todo el mundo hablará de futbol.
En lo que respecta al Mundial, sabemos de antemano que para nosotros, la estirpe de bronce, la situación es ampliamente complicada, sin embargo, la FE, es lo último que se pierde...

viernes, 28 de mayo de 2010

La Crucifixión del Toro


No han pasado más de 7 días de ese extraño domingo en el que Vuoso lapidó las esperanzas guerreras de una cuarta estrella en el pecho albiverde cuando los botes inesperados del balón han dando la resignación inmediata a la dolida y sufriente Afición Lagunera.
Tal y como lo demanda la historia, desde tiempos inmemorables alguien tenía que ser crucificado para saciar al Espíritu Guerrero; Alguien de alguna manera tendría que pagar los errores de un pasado inmediato sin importar lo que la propia historia contara.

Vicente Matías Vuoso se convirtió en ese crucificado necesario para el pueblo. Todos, incluso un servidor, experimentamos la más fuerte rabia al ver como uno de los nuestros, uno que siempre que anota un gol besa el escudo con ferviente pasión, cerraba de tajo la posibilidad de victoria que todo un pueblo anhelaba.

Sí, el dolor para los que amamos el verde y el blanco fue inmediato, súbito, estremecedor. Hoy Vicente ha sido crucificado por todos nosotros y hoy ya no es mas parte del esfuerzo lagunero.

La historia es sabia y ella sabrá indicarnos nuestros errores en el futuro. Para Vicente, y para la propia afición, lo mejor fue esa crucifixión rápida poco dolorosa y sin exposición. Estoy seguro que las Glorias Laguneras, en el Olimpo del Corona, guardarán un sabio lugar para El Toro, ese que con sus goles y exóticos bailes hicieron vibrar en algún momento esta árida geografía; ese que con sus errores nos hizo recordar que no hay dioses en el futbol solo hombre imperfectos, como tu y como yo, capaces de errar y volverlo a hacer de manera grotesca y perfectamente humana.

EL REGRESO DE UN GUERRERO.

El regreso de uno de los grandes de la laguna es el paliativo perfecto que necesitábamos. Después de abandonar la trágica situación del Toro, la llegada del “Pony” parece reavivar el grito guerrero aun sofocado desde el domingo rojo de la Bombonera. El regreso para el Adiós solo parece ser el preámbulo, la introducción de una gloriosa temporada para la despedida de uno de los más grandes que haya pisado la Comarca Lagunera.

domingo, 4 de abril de 2010

HUMILLADOS



Ese es el adjetivo exacto que califica la situación de nuestros desafortunados Guerreros del Santos Laguna.

Ya lo habíamos mencionado anteriormente: Se requiere DIGNIDAD para afrontar domingo a domingo al rival en turno. Santos desde hace dos jornadas ha demostrado que simplemente no está para cosas grandes en este torneo.

Ya nos veníamos ilusionando, sin embargo después del "repasón" que nos dieron el rebaño sagrado, y la humillada de los Jaguares en el propio TSM hacen suponer que nuevamente se viene la noche para la escuadra verdiblanca.

Ya se ha comentado hasta el cansancio en todos los foros futboleros que hablan sobre nuestra escuadra, que la defensa es una verdadera LASTIMA, y si a esto le sumas una inoperancia en el ataque, nula recuperación en medio campo y una falta de creatividad en los pies de las piezas claves hacen ver a la escuadra lagunera peor que los Tigres.


Es evidente ya que el Grupo III se ha cerrado dramáticamente y lo que viene parece ser aun más difícil de sobrellevar. Con esta pobre actitud en el campo no cabe duda que los nuestros vuelvan a ser vapuleados en la UNAM y ante el acérrimo rival Rayados de Monterrey.

Ojala los nuestros levantes y hagan que me equivoque, de lo contrario hasta la clasificación a la liguilla parece estar tambien comprometida.

Pie de Foto: Ni la muchacha nos quita lo bailao...

Pie de Foto 2: Cuando no hay mucho de que hablar, mejor ver...

domingo, 28 de marzo de 2010

TRISTES TIGRES



Después de ya muchos años de fracasos, la institución felina de los Tigres parece haber tocado el más doloroso fondo al perder un gol por cero ante los Diablos del Toluca.
No por el resultado en si, sino por todo el lastre que pesa sobre la institución entera, la afición se volcó en la mas desesperada violencia producto de la incapacidad de convertir en la cancha de juego alegrías que tanto necesita la gente de nuestro vecino estado del norte.

Hubo quien dijo que la violencia vista en el Volcán es también el resultado de la situación de inseguridad y desesperanza que vive la afición regiomontana y tal vez tengan algo de razón. Los ejemplos de esta violencia traspasada a las canchas se ha visto ya varias veces en Ciudad Juárez que, a partir de este domingo, no cuenta mas con futbol de primera división-salvo los últimos 5 juegos de despedida que sostendrán dolorosamente.

Hoy pues todos los que pintan su pasión felina señalan como total responsable de este rotundo fracaso a Daniel Guzmán. Sin embargo y siendo fríos en el análisis de la verdadera situación, la CULPA de tan lamentable accionar viene desde los directivos de la Institución; FEMSA/ Sinergia Deportiva es el primer responsable que tiene que dar la cara ante la afición. El presidente del equipo, Santiago Fernández ha demostrado una incapacidad tal en el campo de la alta dirección del futbol que es el quien debiera ser el primero en irse por el bien de la pasión felina.

De los jugadores ni hablemos. Los Tigres se han ido componiendo temporada tras temporada de jugadores desecho de otros equipos. El gringo Castro, el gringo Castillo, Itamar, Cirilo, son jugadores que simplemente no han podido despegar después de ciertos éxitos en sus respectivas carreras.
En fin, la institución felina tiene pues en frente la monumental tarea de REDISEÑAR esta escuadra. Desde la Alta dirección, dirección técnica y jugadores se debe de evidenciar un rotundo cambio el cual sea también el resultado de una nueva filosofía, una que SI SEA GANADORA

¿que pasó?


El análisis de esta derrota deber ser muy sencillo y hasta simple: Si se quiere llegar a la cima, si se quiere ser un competidor RESPETABLE en la fase final de este torneo SE DEBE TENER DIGNIDAD en cada uno de los minutos que se juegan dentro de la cancha. Después de 8 juegos de los laguneros de manera invicta, el sueño lagunero se desmoronó-momentáneamente- con 6 sonoros goles en la puerta de Oswaldo.
Más allá de la humillación que el resultado trae consigo, los nuestros, incluyendo Romano, deben tomar las lecciones necesarias para evitar que estos lamentables errores se presenten nuevamente y de tan amargosa manera.
La línea defensiva se vio realmente exigida y evidenciada con la velocidad y dinámica del rebaño sagrado; Nunca me cansaré de decir que el “Kanu” NO SIRVE para los objetivos y planes de crecimiento de nuestra escuadra. Si a la falta de velocidad e inteligencia del Kanu se le suma la mala ubicación que Lacerda continuamente presenta aderezada con la dinámica en contra de unos muchachos sedientos de éxito, los resultados para los nuestros serán negativos y desastrosos como en esta ocasión.
Hoy esta triste derrota debe enseñar a Romano que si se quiere llegar lejos en la liguilla, debe conseguir la fórmula adecuada en la parte trasera del equipo que logre la estabilidad deseada.
La forma de la derrota es lo que maximiza el mal funcionamiento del equipo en este juego, sin embargo aun quedan partidos por disputar en los que sin duda alguna los nuestros terminaran en el primer lugar de su grupo-gracias a la mediocridad con la que compite en el tercer sector.
Lo importante pues es aprender la lección. El siguiente examen importante es contra Monterrey, en el valle del cerro de silla. Será en ese encuentro donde podamos decir si los de la Comarca tienen trazas de campeón.
Para la triste reflexión:
-Kanu no es jugador de Primera División; por lo menos no en el Santos.
-Vital la recuperación del Guti Estrada, sin su presencia el equipo abajo se ve aun mas lento y desprotegido
-La intermitencia del Hachita debe combatirse con goles, no se pueden fallar tantas oportunidades ante el marco rival.

domingo, 14 de marzo de 2010

¿Cuarta estrella?



Ayer los nuestros, los de la Comarca dieron una lección de sobriedad y constancia futbolística al ganar de manera clara y contundente a unos desangelados Tuzos del Pachuca.

El saldo final de esta victoria es el posicionamiento de la escuadra Guerrera en el tercer escaño de la tabla general, ya muy cerca de los líderes con camisetas rayadas (unos rojos y otros azules) del actual toreno.

Guardando las debidas proporciones de esta victoria y del accionar Lagunero, el cual cumple ya 7 juegos consecutivos sin conocer la derrota, el comportamiento de nuestra escuadra “Verdi-blanca” hace soñar a más de uno con la cuarta estrella en la casaca. Si bien aun faltan 7 jornadas, el equipo parece navegar en aguas tranquilas dentro del grupo 3, enfilándose a una calificación segura y sin contratiempos.

El partido ante los Tuzos lejos de hacer un espejismo de la realidad lagunera, debe ser la base para seguir trabajando en la continuidad de la alineación. Aun se puede mejorar en demasía en la línea baja, en la famosa línea de cinco. Todos sabemos las limitaciones con las que cuenta el “Kanú” Santiago por lo que es importante que Figueroa o el propio Baloy ingresen en el accionar lagunero para darle mayor rapidez a esa saga defensiva.
Las próximas pruebas de verdadera importancia serán en la fecha 12 cuando nuestros guerreros visiten a las poderosas-aunque ya no tanto-Chivas del Guadalajara y en la 15 reciba a los Rayados del Monterrey. En otras jornadas se podrá lograr la calificación pero será en estos dos juegos cuando veamos el verdadero nivel del equipo lagunero y será en esos encuentros donde podremos encontrar el parámetro ideal para augurar esa futura cuarta estrella

Para destacar:
-4 goles ha marcado ya Darwin Quintero. Sin embargo se requiere trabajar mas en la eficiencia ante la meta rival.
-Reapareció “Hachita” con un gol que hace indicar que esa ausencia en 2 partidos poco pudo afectar en su mentalidad.
-La lesión del "Toro" ojala sea solo física y no mental. Parecía que se venía reponiendo en su futbol, esperemos que estos días de recuperación afecten lo menos posible.

lunes, 8 de marzo de 2010

Domingo 7, Jornada 9, 18 Puntos


Para no perder la costumbre del sufrimiento extremo-muy al estilo Romano- nuestros bienaventurados, pero angustiantes, Guerreros de la Comarca lograron retomar la senda del triunfo y derrotar de manera clara-en el marcador mas no tanto en el accionar-a los desangelados potros de “PET” del Atlante.

Con un estadio medio lleno-o medio vacío como guste verlo-los lagunácticos comenzaron nuevamente desconcentrados, descanchados y hasta sobrados en algunas jugadas, fallando opciones claras y manifiestas de gol. Carlos Darwin Quintero, el famoso científico del gol, cada vez hace mas grande mi ulcera futbolera de tanto fallo ante las porterías ajenas. Junto con esto casi al término de primer tiempo los nuestros ya tenían una desventaja de dos goles, producto también de una pésima formación en la defensiva.

Sin embargo pese a los errores mostrados en el primer tiempo, y que son casi los mismos juego tras juego, los laguneros jamás bajaron la guardia que combinada con algunos errores arbitrales lograron revertir lo que parecía una derrota más en el TSM.

Hoy se llega 18 puntos resultado de 5 ganados, 3 empatados y 1 perdido; Ya muy de cerca están los Pumas y debajo de ellos una maquina que quiere retomar el rumbo. Se rescata de este juego también el par de goles-muy atrabancados eso sí-del Toro Vuoso quien seguramente retomará algo de la confianza perdida resultado de la sequía de goles que ha experimentado.

Para las siguientes fechas no queda más que seguir trabajando fuertemente en la saga central. Imperiosa necesidad de que se recupere Baloy y se lesione Santiago-para que no haya posibilidad alguna de que este pisando la cancha como titular.

Vienen juegos contra el Pachuca, Puebla y Chivas. Aquí esta la calificación del Toreno. Si se juega adelante con el ímpetu que se ha mostrado y se corrigen las fallas atrás hay muchas posibilidades de que se obtengan por lo menos 7 de los 9 puntos. Puntos que nos pondrían casi ya con un pie en la fiesta de la liguilla.

lunes, 1 de marzo de 2010





Después de ocho jornadas completas las Super-Chivas siguen haciendo historia. No hay quien los alcance en la cima. Dos equipos norteños están también en los primeros cinco; Nuestros Sufrientes Guerreros son el cuarto general.
Abajo, muy abajo el otro poder norteño: Tigres y su incoloro e insípido torneo, hundido en la mediocridad. Indios de Juárez se despide prácticamente ya de la primera división, como si fuera un fiel reflejo de la complicada situación que vive esa ciudad, la desgracia no es ajena al Futbol.

jueves, 25 de febrero de 2010

DIOS ES REDONDO


Ayer comenzó ya la recta final para nuestra escuadra tricolor hacia la Copa del Mundo de Sudáfrica. Los que tuvieron la oportunidad de ver el juego-me lo perdí gracias a una buena peli-comienzan ya a generar grandes espectativas sobre nuestro amado equipo. Yo solo pretendo esperar.

Y en esta espera puedo recomendarles un buen libro para ir agarrando calor futbolero. DIOS ES REDONDO, de Juan Villoro.


"En un principio Dios iba a la escuela y se ponía a jugar futbol con sus amigos hasta que llegaba la hora de irse a los salones. Aunque Dios sabe muchas cosas, quiere aprender más y hacer cosas nuevas. Un día Dios dijo:-Hoy trabaje mucho y es hora de ir al recreo-. Dios y sus amigos se pusieron a jugar futbol y Dios chutó tan duro la pelota que cayó en un rosal y se ponchó. Al expoltar la pelota, se creó el universo y todas las cosas que conocemos"


domingo, 21 de febrero de 2010

Apenas!, (la imperiosa necesidad de sufrir)


Después de 90 minutos de intenso sufrimiento, los nuestros, los de la Comarca, sacaron un agónico empate ante los respondones estudiantes de la UAG


El breve análisis:

-Sigue siendo el exceso de confianza un factor negativo de este Santos (desde tiempos de Daniel Guzmán se sufre el síndrome del Lagunero exitoso)

- La defensa sigue dando tumbos y lástimas. Si estuviéramos en alguna liga europea-se vale soñar- nuestros muchachos se hubieran llevado por lo menos 5 goles dentro del tiempo reglamentario. Santiago y Lacerda aun no se coordinan y las fallas son más que evidentes sobre todo por en el juego aéreo.

- Romano se equivocó en los cambios, lo que al final no le cobró una factura excesiva. Arce no está ni para la Banca. ¿Que haremos con Vuoso para que meta gol?


La apurada conclusión:

-No se jugó bien, Las individualidades salvaron una vez más al equipo.

-Ludueña parece despertar. Dios quiera y este sea el resurgimiento de un perdido Guerrero.

-Se requiere mucho mas trabajo en la línea defensiva. URGE que Baloy esté recuperado; ruego a los dioses del TSM que esta sea la solución y poder formular ya una buena línea de cuatro en el fondo.

Después de una semana de ensueño...






Después de una semana de ensueño-resultado de dos victorias consecutivas-los nuestros, los de la Comarca tienen la divina oportunidad de ligar su cuarta victoria consecutiva y con esto-prácticamente-enfilarse de manera solitaria a liguilla del futbol mexicano liderando el débil grupo tres.

El rival en turno son los inconsistentes “Estudiantes-Tecos” de la UAG que, después de haber calificado a la Copa Libertadores, en su etapa de repechaje, no han dado mas que dar muestras de una terrible inconsistencia en su accionar, lo que trajo consigo una humillante eliminación del Torneo madre del continente americano.



Indudablemente lo mas rescatable de este equipo originario del Gallinero de la Nación-seguro que lo sigue siendo después de tantas muestras homofóbicas al genero homosexual en fechas recientes- es nuestro añorado y amadamente recordado "Pony" Ruiz que lejos de envejecer deacuerdo ya a su edad, el talento con el balón en los pies sigue casi intacto, como alguna vez se vio en el ya desparecido Coloso de las Carolinas.

La moneda nuevamente esta en el aire. La Estadística-que a veces no es la mejor aliada de nuestros bienaventurado Santos Laguna- esta a favor de la escuadra norteña. No queda mas que esperar a que los once Verdi-blancos que salgan hoy a la cancha del TSM tomen la victoria y dirijan la nave Guerrera a aguas mas seguras visualizando ya una posible calificación.


Fotografía cortesía de Medio Tiempo

jueves, 18 de febrero de 2010


Quise rescatar la portada del pasado numero de la revista emeequis la cual indudablemente muestra el hartazgo que la sociedad mexicana (bellamente escenificada por Doña Susana Zavaleta, prestigiada Coahuilense) experimenta día con día en este País.


La VIOLENCIA, resultado inequívoco de la IMPUNIDAD que vive nuestra sociedad, carcome de manera voraz la belleza de un país del cual cada vez es mas difícil rescatar.
ESTAMOS HASTA LA MADRE, ¡si!, lo vivimos y lo sabemos. Si ellos-gobierno federal, estatal, municipal, etc-no pueden, esta en nosotros cambiar y rescatar este bello país que pide a grito nuestro apoyo.

domingo, 14 de febrero de 2010

5; 3,1 y uno para recapacitar



Han terminado ya las cinco primeras jornadas del balompié azteca en su versión Bicentenario 2010. Después de 810 minutos jugados pareciera que la estirpe nacional personificada por el Rebaño Sagrado se erige en la cima de la tabla general como un breve y simbólico homenaje a los héroes que han hecho patria de esta Nación. (¿?)
En lo que respecta a nuestro sufriente-aunque hoy parece no estarlo-Santos Laguna, ha logrado sumar ya 10 puntos resultado de 3 victorias, 1 empate y una derrota. Cualquiera que viera los números de manera fría pensaría que el funcionamiento de la escuadra lagunera es el óptimo, sin embargo la mayoría que portamos la camisa verdi-blanca domingo a domingo sabemos que aun hay demasiado trabajo que hacer.
Haciendo un breve análisis del once titular que ha jugado en recientes encuentros podemos encontrar fuertes áreas de oportunidad-por no decir errores- en la línea defensiva. La línea de cuatro, y a veces de cinco, no ha sido del todo eficiente en su accionar; si bien en los dos últimos juegos no se ha recibido gol, la central compuesta por Santiago y Lacerda muestra todavía una desubicación evidente en la cancha, mas aun por el ímpetu constante del uruguayo por salir con balón dominado e intentar llegar a la portería contraria y hacer daño.
En la media cancha parece estar la sección más estable del equipo. Indudablemente el “Chato” está dando esa tranquilidad y “timing” que la escuadra lagunera requiere para defender y ofender; Ludueña parece despertar del letargo mental en el que aun se encuentra sumido y el lorito se “encancha” cada vez mas. Una de las modificaciones que se pedían a gritos era la salida de la alineación de Fernando Arce. Su accionar por las bandas ya no era la necesaria por la dinámica del equipo lo que le valió con gran fuerza y contundencia un lugar en la banca. Si bien Carlos Adían Morales aun se ve fuera de ritmo su contundencia al ataque y efectividad por las bandas puede hacer la diferencia en el funcionamiento de la escuadra lagunera.
Ya adelante volvemos a tener luz y sombra de manera marcada. Por un lado esta Darwin que personalmente no encuentro las maravillas que tanto pregonan los comentaristas futboleros y que por el contrario falla más que cualquier Pepito crack en juegos de banqueta y de barrio. Junto con el nuestro Matías Vuoso que sigue sumido en la falta de gol pero que su garra y pundonor son admirables en todo momento. Por el otro lado, haciendo algo de balanza esta Oribe que de manera discreta esta ganándose la titularidad y que gracias a sus goles se han podido sumar de a tres en más de un encuentro.


En fin, así pues las cosas al término de la J5. Estamos todavía en la recta inicial. Falta mucho camino por recorrer y muchos errores que corregir. Pero se va por el camino, el cual de seguir así, obviamente en el camino de la mejora continua, seguramente estaremos del otro lado jugando una liguilla mas en busca de la Corona.

viernes, 12 de febrero de 2010

Triste Presidente


Lamentable fue la presencia del Sr. Presidente de la Republica en Ciudad Juárez. Y digo lamentable no por el hecho de su presencia en si, sino por el pobre resultado que su visita arrojo a aquella fronteriza ciudad.
Llena de reclamos, llanto, abucheos y muy pocas propuestas de fondo para combatir la terrible inseguridad que aqueja a Juárez transcurrió un largo, muy largo evento presidencial.

Como simple ciudadano de a pié y autobús me pongo a pensar en la profundidad de estos acontecimientos. Ver la cara del triste Presidente que tenemos cada vez mas llena de contrariedad, confusión y poca claridad me hacen pensar que es mas que urgente un cambio social en nuestra nación. El PAN, y toda la bola de partidos que tenemos, no han hecho mas que hundir mas a este país en la desesperanza social.
No toda la responsabilidad es de este triste Presidente, los gobernadores, los municipales, los diputados, todos, absolutamente todos tienen la CULPA-o responsabilidad como políticamente lo pregonan- de que en este territorio cada vez existan menos garantías y que el pobre, muy pobre estado de derecho cada vez se asemeje mas a un vil “calzón de puta”

La buenas propuestas indudablemente llegarán, estoy seguro que aun podemos sacar adelante a este País; la respuesta la tenemos nosotros.