Uno puede decir que el futbol son muchas cosas las que le venga en gana: que son once contra once en calzoncillos; que no es mas que un juego; que es el opio del pueblo; que futbol es futbol; o que lo hemos convertido en un negocio disparatado de interés general y beneficios muy particulares…Pero eso no puede ser todo, es imposible. No es suficiente. El futbol, como la filosofía, busca la verdad del ser humano y los caminos trazados en los dos ámbitos tienen
sus paralelismos..

viernes, 5 de febrero de 2010

La gente de Saltillo Tiene valores



Al inicio de esta semana, y dentro del contexto de extrema violencia que vive la Comarca Lagunera de Coahuila, el DIF de la ciudad de Saltillo presentó el programa de creación de cultura ética: “La gente de Saltillo tiene valores”

Mas allá de la fuerte-pero alegre-contaminación visual que esta campaña genera a lo largo de la ciudad con miles de lonas por todos los cruceros de este bello pueblo, la idea parece ser buena y bien recibida dentro de la realidad que aqueja a nuestra comunidad coahuilense.
No cabe duda que uno de los principales problemas de la sociedad actual es la falta de valores éticos entre todos los tipos de ciudadanos, los de a pié, los de oficina y hasta los de mochila al hombro; una carencia de valores humanos que ha traído consigo-en parte-la desesperanza de una comunidad entera por los hechos de violencia extrema presentados en tiempos recientes.

La idea parece ser muy buena siempre y cuando no se quede nada más en pláticas motivacionales, bailables en las plazas o conciertos de la sinfónica. Este programa, o campaña, si ya esta en las calles debe ser más profunda y sensible para toda la comunidad. Será excelente ver este noble programa ejecutado por todos los funcionarios públicos del municipio como primer ejemplo; desde los agentes de tránsito conduciéndose con total responsabilidad y evitando las famosas y comunes “mordidas” hasta la dirección de Aguas de la ciudad atendiendo de manera “alegre” las necesidades de la ciudadanía-de manera pronta claro esta.

Por otro lado también esta campaña no servirá de nada, si cada uno de nosotros no hacemos un ejercicio de conciencia sobre nuestra manera de actuar. Se de antemano que el cambio de los valores personales no se modifica con simples panfletos en las calles y que requiere de un cambio mas de fondo dentro del sistema educativo actual, sin embargo algo podemos empezar a hacer; Tal vez con nosotros ya se haya perdido tiempo valioso pero nuestros hijos son el anhelado futuro que esperamos para nuestra nación. “De perdido” hay que hacer el esfuerzo por ellos, ¿no lo crees así?

No hay comentarios:

Publicar un comentario