Uno puede decir que el futbol son muchas cosas las que le venga en gana: que son once contra once en calzoncillos; que no es mas que un juego; que es el opio del pueblo; que futbol es futbol; o que lo hemos convertido en un negocio disparatado de interés general y beneficios muy particulares…Pero eso no puede ser todo, es imposible. No es suficiente. El futbol, como la filosofía, busca la verdad del ser humano y los caminos trazados en los dos ámbitos tienen
sus paralelismos..

domingo, 25 de octubre de 2009

En la Cima ¿Espejismo?



Hoy nuestros irreconocibles Guerreros del Santos Laguna se encuentran en la cima del futbol mexicano, entre los 5 mejores que lideran las 18 escuadras del balompié nacional.
Todo pareciera indicar que el juego desplegado por los Lagunácticos fuera de fantasía, de gran creatividad, sin embargo la realidad es otra. Si bien el equipo ha encontrado un sistema y funcionamiento capaz de sacar puntos de una manera muy eficiente, la calidad desplegada en el campo de batalla parecer no ser la mejor para poder llegar hasta las estancias finales del la liguilla, la cual sabemos es un torneo aparte en donde la contundencia y los goles hacen al ganador.
El espejismo parece casi real, es más, el espejismo hoy no lo es y la realidad supera la ficción; aun y con un juego poco vistoso los nuestros casi están por calificar, tienen una defensa no tan mala y una diferencia de goles que ubica al equipo como el cuarto mejor generador de anotaciones. La realidad de los números nuevamente da el espaldarazo al trabajo del Sergio Bueno.
Con esta introducción podemos decir que el equipo está ya en la fase final del campeonato por lo que el funcionamiento de la escuadra deberá ir evolucionando en un futbol más creativo e igual de efectivo. Con el dato anterior del goleo por equipos la realidad se disfraza en cierta medida, los artilleros laguneros comandados por el Toro, quien parece vaquilla de rancho “Luchanero”, mantienen una racha negativa que ha generado muy pocos goles. Hoy vemos que el “científico del gol” no es la formula explosiva que sustituya al gran Benítez y Don Carlos Ochoa simplemente no termina de introducirse en el juego lagunero (aun siendo el goleador del equipo). A partir de hoy, el estratega Sergio Bueno tendrá que ir viendo las tácticas a implementar para que esta realidad no termine por hundir los sueños laguneros por un cuarto título.


Santos Laguna tiene pues ya algo de tiempo para ir planificando la liguilla que se aproxima. La inauguración del TSM-Territorio Santos Modelo para los que aun anden en otro canal-deberá ser un motivador mas para los integrantes de nuestra aguerrida escuadra. El terreno parecer ponerse muy llano para los laguneros, la suerte y la posición de los planetas confabula a nuestro favor. ¿Será el tiempo para un nuevo Título?, solo el tiempo nos lo dirá


domingo, 18 de octubre de 2009

El circo electoral, al puro estilo Priísta.



Hoy ha terminado ya el gran circo electoral dentro de nuestro querido y bellísimo estado, Coahuila. Después de más de un mes de estar escuchando las propuestas -bueno la verdad muy pocas propuestas pensantes y trascendentes- la suerte está echada y hoy sabremos cómo quedará configurada la distribución política de nuestro estado.

Después de esta etapa electoral y de unas elecciones en las que seguramente el gran ganador nuevamente será el abstencionismo, todo parece indicar que los 38 municipios de este desértico y cálido estado serán coloreados por el verde, el blanco y el rojo al más puro estilo del PRI de los 30 en donde el carro completo se llenaba de los mismos co-partidarios.
La enseñanza para los partidos de oposición deberá ser muy sencilla y básica: cuando llegues a ganar no hagas exactamente lo mismo a los que por décadas batallaste para derrocar. Los errores del panismo lagunero son visibles y tristemente lamentables a los ojos de aquellos que alguna vez confiamos en ellos. Si los pronósticos y las probabilidades no fallan los laguneros serán nuevamente gobernados por el dedo tricolor del revolucionario institucional. Bueno o malo, el tiempo lo dirá, pero lo que sí es un hecho es que esta derrota, dolorosísima y contundente para el panismo nacional deberá hacer llegar a la reflexión a los que algún día se afiliaron al pensamiento de gran Gómez Morín.
Fuera de Torreón, la maquinaria Priísta estaba ya muy consolidada y pocas deberán ser las sorpresas. Tal vez otro de los sobresaltos sea la derrota también de los blanquiazules en tierras ramosarzipenses. Después de 3 años regulares de Ricardo Aguirre por estas tierras el poder emanado del Profe Moreira deberá disolver los esfuerzos que algún día los panistas lograron en esas tierras.
Los festejos serán muchos y muy desbordados. Los Moreiristas darán de gritos por las calles y por los medios de comunicación y “el nuevo PRI” estará más fuerte que nunca en la región. ¿Qué ganamos los simples mortales y los de a pie? Los más probable que muy poco o casi nada. Las propuestas que se hicieron no son más que lo mismo; faltas de creatividad. En fin, este es nuestro Estado, este es el Estado mas priísta del mundo, nos duela o no, esa es la realidad.

domingo, 11 de octubre de 2009

Tristes Triunfos de Hoy




Nos vamos al mundial, nos vamos al Mundial!...a huevo cabrones, con mi “Cuau” nos vamos directico a “Yoganesburgo”.-¿ Y eso donde queda Apa?-pregunto el niño Nick mientras él y su padre se dirigían con gran fulgor hacia el Ángel de la independencia-Pos no se cabrón!, mijo uste siempre “aguitando” el momento, pero de seguro su madre si sabe, ella siempre ha sido tan extranjera y tan conocedora de la cultura mundial, de seguro ella nos saca del apuro, ya viste el nombrecito que te puso…


Toda la multitud, orquestada por la fuerza sobre humana originada por los goles de los verdes, se dirigía casi sin razonar a gritar y vitorear las faenas que la selección logró frente a la fuerte escuadra del Salvador…¡si el Salvador!… Pero eso no importaba. Las metas en el futbol mexicano, como casi en todo el quehacer cotidiano, son cada vez más bajas y el ganarle a la escuadra salvadoreña se traduce casi en una bocanada de aire fresco y puro después de salir de cualquier baño público de esta gran ciudad.


¡A huevo don Chilo! Con esto y con el poder de nuestros líderes no la vamos a pasar de lo lindo esta semana-se acerco presuroso Pepe el “Necaxa” Olivares, apodado así en honor a su lugar de trabajo, o más bien el lugar donde pudo hacer y des hacer gracias a las ventajas del sindicalismo en nuestro país. -Así es mi Pepe, este gol de Palencia me ha dado más fuerza para irnos todos juntitos a la huelga, si creen estos pendejos del gobierno que vamos a dejar pasar por alto este atropello están bien jodidos! ¡Arriba el Sindicato!, ¡arriba el triunfo de nuestros líderes,! arriba la selección mexicana, y a huevo! Nos Vamos al Mundial, nos vamos al mundial!


Entre los canticos de victoria, equivalentes casi a haber ganado la copa del mundo en el merito Berlín a la selección Alemana, el pequeño Nick-quien debía su nombre no a un antepasado extranjero sino al “tell me why” que cierto miembro de los Backstreetboys internacionalizó-preguntó a su padre, Don Chilo: Oiga Apa, y ¿cuál es ese triunfo del sindicalismo?-Don Chilo, dando una mirada de pocos amigos a su propio primogénito contesto: a mijo tan pendejo, siempre haciendo preguntas pendejas cuando hay que celebrar, uste cante y salte mijo que con esto que hoy paso nuestro orgullo nacional está por los cielos y el lunes mijo no voy a trabajar, porque nos vamos a la huelga, nos vamos al Mundiaaaal!! Nos vamos al mundial!

Poco pudo entender el pequeño Nick a su padre esa tarde. Lo único que podía entender es que se había ganado casi el pase a la gloria y vida eterna con cuatro goles de los verdes frente a unos azules que poco ofrecieron. No había más, con tan poco, el mundo en la ciudad se detenía y la alegría-¿de veras será alegría?-se desbordaba.

Entendía también que su Padre, Don Chilo, y el “Necaxa” Olivares irían el Lunes con gran emoción a la huelga-y que no sabiendo su verdadero significado, esto les eximia de trabajar el lunes.

Este es nuestro país, estas son nuestras victorias. ¿Hasta cuándo y hasta donde? Esto de seguro el pequeño Nick tampoco lo sabe y lo sabrá en un buen tiempo.

martes, 6 de octubre de 2009

BUEN-A ESTADISTICA



Pese a todos los retractores que tiene el Señor Sergio Bueno-y que conste que me incluyo- los resultados que es han venido presentando en el actual Torneo del Fútbol Mexicano para los Guerreros de la Comarca aseguran su estancia dentro del equipo Lagunero por lo menos este campeonato.

Los números son fríos, en este Torneo el equipo de nuestros amores e infortunios ha cosechado 6 victorias en 11 encuentros lo que le da una eficiencia del 54% ubicándolo en el “Top five” del fútbol mexicano. Además, con todo y lo que se ha criticado a la nueva defensiva lagunera el equipo no es el peor en este rubro habiendo escuadras como el Pachuca o las mismas Chivas debajo de los Guerreros.
Donde pareciera que esta más débil la cosa es en el ataque verdi-blanco. Los experimentos del científico del gol son cada vez mas herrados ante la portería ajena y nuestro “Toro” Vuoso parece estar ya con varias estocadas en el lomo lo que no le permite tener la fuerza que le caracterizaba torneos atrás. Sin embargo y pese a esta situación la realidad numérica trastoca la futbolística ya que los Lagunácticos marchan en tercer lugar general en lo que a goles se refiere. Si! Tercer lugar! Solo por abajo del América y del Morelia los cuales vienen con una curva de rendimiento descendente.
¿Quienes han metido los goles pues? Hay tenemos al Hachita, al Chato-que empezó mal pero parece que va retomando el color lagunero-y nuestro mal querido Carlos Ochoa, este ultimo siendo el delantero mas eficiente si se toman los minutos jugados y los goles anotados.

En Fin, la realidad es esta. Los números hablan por si solos y si bien en el fútbol mexicano los números al final de las cosas no son los que dan los campeonatos si son la base para poder entrar a la tómbola de la liguilla. Además y aunque muchos no lo queramos, el juego de Bueno parece ir agarrando el flujo que el desea. Estamos viendo ya pequeños trazos de un equipo que se entiende mejor, que no se desespera y que a diferencia de otros tiempos calcula milimétricamente el resultado.
Si esta es la estrategia y esta funcionando solo nos queda apoyar al equipo esperando que esta conjunción que se empieza a dar reditué en las satisfacciones que la Laguna entera espera.