Uno puede decir que el futbol son muchas cosas las que le venga en gana: que son once contra once en calzoncillos; que no es mas que un juego; que es el opio del pueblo; que futbol es futbol; o que lo hemos convertido en un negocio disparatado de interés general y beneficios muy particulares…Pero eso no puede ser todo, es imposible. No es suficiente. El futbol, como la filosofía, busca la verdad del ser humano y los caminos trazados en los dos ámbitos tienen
sus paralelismos..

martes, 30 de junio de 2009

Fut Mexicano Vs. Gabacho...Ficcion Vs. Realidad

Este fin de semana pasado nuestros purititos ojos pudieron constatar la triste ficción que vive nuestro bien amado y maltratado Fútbol Mexicano Vs. la pujante realidad del Fut Gabacho.

Por un lado los nuestros se rasgaban las vestiduras ante una escuálida selección Guatemalteca que como pudo, con mucho esfuerzo y con la gracia de saber que los mexicanos fallan a diestra y siniestra, saco el empate en un aburridísimo partido de fútbol.
En la otra esquina, los Gringos daban el juego de su historia ante los Brasileños en la final de la confederaciones teniendo parcialmente en la lona al mejor equipo del balompié mundial. (Bueno que conste que ese titulo en este momento lo ostentan los españoles los cuales también fueron despachados por nuestros incómodos vecinos). Finalmente la realidad se dio por sentada y los amarillos derrotaron agónicamente a los de las barras y las estrellas en los últimos minutos.

Hoy por hoy la realidad Gabacha supera la ficción Mexica por varias situaciones visibles a cualquier persona capaz de entender el porque 2+2 son 4. Los gabachos tienen ya aproximadamente trabajando bajo un sistema planeado alrededor de 15 años. Recordemos en aquella eliminatoria para EU 94 cuando veíamos los primeros pasos de la planeación. Como los Gringos, con todo su poder económico, organizaron una Copa de mundo y se dijeron a si mismos, hoy la rifa el Football (refiriéndome a lo que conocemos con el Americano), el Baseball y el basketball pero el día de mañana-ósea hoy tristemente para nosotros- seremos chingones en el Soccer y por lo menos nos “Chingaremos” a nuestros vecinos Mexicans….
Y que paso…hay están los hechos. Hoy, nos duela en el puritito rincón traicionero de nuestro cuerpo, los Gringos son mejores que nosotros. No por sus millones, ni sus buenos estadios, ni su liga casera que empieza a resaltar, no, es mejor que nosotros porque han logrado implementar un sistema de la administración de fútbol. Han sabido ver con madurez sus debilidades y amenazas y trabajar en sus fortalezas y oportunidades.
Hoy la mayoría de los seleccionados gringos juegan en ligas altamente competitivas pero no por obra de la casualidad o probabilidad como nuestros Vela o Giovanni; son obra de la más planeada-planeación.
Esa es la realidad. Hay viene la Copa de Oro y luego a seguirle con la eliminatoria. Hoy lo que mas podemos pretender es rezarle cada quien a su santo de su mas legitima devoción y esperar a que los nuestros hagan un buen papel. Podremos ganar la Copa de Oro-que no lo creo-y podremos pasar al Mundial-que es menos difícil-sin embargo si esto llega a suceder será simple resultado de la casualidad-probabilidad. Estamos aun muy lejos de la planeación, de la administración en el fútbol, ojalá algún día pueda escribir lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario